Como ya estuvimos hablando aquí, un sistema de control de versiones o VCS sirve para rastrear, registrar y gestionar aquellos cambios que se realizan en el código fuente además de facilitar la colaboración entre los desarrolladores. Vamos que si están desarrollando un proyecto y estás realizando modificaciones o cambios en el código y te das cuenta que necesitas revertir a un punto anterior, aquí Git es tu gran aliado.
¿Cómo podemos implementar un control de versiones con Git?
Lo primero que tenemos que hacer es instalar Git en nuestro equipo. Si por lo que sea no recuerdas y quieres comprobar si lo tienes instalado puedes hacerlo ejecutando desde la terminal de tu equipo el comando
git version
Si lo tienes instalado te mostrará en la salida la versión que actualmente estás utilizado, en caso contrario deberás instalarlo.
Si estás usando un equipo con sistema operativo Linux derivado de Debian puedes realizar la instalación con el comando apt install git desde la propia terminal del equipo, si utilizas Windows necesitarás descargar el paquete de instalación desde su página oficial y luego realizar la instalación del ejecutable.
Una vez ya tengamos Git instalado en nuestro equipo, pasaremos a realizar la configuración inicial. Lo que haremos será configurar nuestra identidad para que los cambios que realicemos se reflejen correctamente en el historial de Git, para ello desde la propia terminal del equipo utilizamos los siguientes comandos
git config --global user.name "Tu Nombre"
git config --global user.email "ejemplo@email.com"
Recuerda sustituir los valores por tus datos.
Ahora ya podemos pasar a iniciar nuestro repositorio, o lo que es lo mismo, iniciar el control de versiones sobre el proyecto en que queremos que se haga el seguimiento de los cambios. Para ello nos debemos situar desde la terminal del equipo en la ruta que queremos iniciar, esto también lo podemos realizar desde el terminal que lleva integrado el Visual Studio Code y ejecutar
git init
Al realizar un git init conseguimos crear un nuevo repositorio Git en el proyecto seleccionado
Bueno pues ya tenemos el Git instalado, configurado y ya estamos empezando a hacer el seguimiento del control de versiones en un proyecto de nuestra elección. Podemos a partir de aquí empezar a trabajar con ramas.
Las ramas nos permiten trabajar de forma aislada sobre el código sin que esos cambios puedan llegar a interferir en el desarrollo de los demás colaboradores del repositorio, es como si trabajáramos en una copia del proyecto donde podemos realizar modificaciones de forma aislada y una vez ya tenemos nuestros cambios realizados podemos fusionarlos con la rama principal.
Para crear una nueva rama podemos hacerlo con:
git branch nombre-de-la-rama
Una vez ya creada la rama podemos seleccionarla para trabajar en ella, para cambiar de rama utilizaremos :
git checkout nombre-de-la-rama
Por tanto, nos pondríamos a trabajar en dicha rama donde realizaríamos los cambios y modificaciones pertinentes. Cuando ya hallamos terminado con los cambios los añadiremos al área de staging que no es más que un lugar temporal donde se guardan los cambios antes de confirmarlos, antes de commitearlos. Esto lo hacemos con :
git add nombre-del-archivo
Tras añadir los cambios al Staging Area pasamos ya a confirmarlos, es importante y una muy buen práctica indicar un mensaje descriptivo del cambio que hemos realizado para luego poder identificarlo si fuera necesario recuperarlo y volver a dicha versión
git commit -m "Mensaje descriptivo del conjunto de cambios realizados"
Tras ello pasamos a fusionar la rama sobre la que estamos trabajando con la rama que queremos que se integren los cambios que hemos realizado con
git merge nombre-de-la-otra-rama
Si trabajamos con repositorios remotos primero habremos de conectarnos a él esto lo hacemos con:
git remote add origin url-del-repositorio-remoto
Una vez ya conectados podemos subir los cambios al mismo con:
git push -u origin nombre-de-la-rama
Si por el contrario lo que queremos es obtener los cambios que se han realizado en un repositorio remoto para actualizar el nuestro que tenemos en local, utilizaremos un git pull de la siguiente manera:
git pull origin nombre-de-la-rama
Con esto ya tendríamos implementado las gestión básica de un control de versiones. Te animo a que lo pongas en práctica, si tienes cualquier duda al respecto puedes dejarlo en los comentarios

Thank you, I have just been looking for info approximately this subject for ages and yours is the best I have found out so far.
Do you mund if I quote a few of your articles
as long as I provide credit and sources back to your site?
My blog is in thhe exact same area of interest as yours aand my visitorrs would certainly benefit
from some of tthe information yyou provide here. Pleaswe let
me know if this alright with you. Regards!
Thank you for your interest in quoting my articles. I would find it appropriate if you provide proper credit and a link to my site when quoting my content.
Since the admin of this site is working, no hesitaton very quickly iit will be famous, due to its quality
contents.
Thank you for your kind words! I appreciate your feedback and support.