Una de las principales razones por las que crear grupos es para organizar los usuarios de manera más eficiente en el sistema y gestionarlos mejor. Los grupos son una forma de agrupar usuarios para poder asignarles permisos de manera colectiva, lo que facilita la administración, especialmente cuando se tiene un sistema con varios usuarios.

Supongamos que tienes varios usuarios en tu sistema que necesitan acceder a unos determinados archivos o directorios, en lugar de asignar permisos uno por uno a cada usuario, lo puedes hacer a través de un grupo ya que cuando asignas a un usuario a un grupo, este hereda los permisos del grupo, lo cual hace que la gestión de permisos sea mucho más fácil.

Por ejemplo, puedes crear un grupo para los empleados de un departamento y darle permisos de lectura o escritura sobre los archivos que comparten, esto te ahorra mucho tiempo y esfuerzo al evitar tener que configurar los permisos individualmente para cada usuario.

En Linux es tan sencillo como acceder a tu terminal y utilizar el comando groupadd nombre_grupo tras ello ya puedes añadir a los miembros del grupo con usermod -aG nombre_del_grupo nombre_del_usuario .

La opción -aG se usa para añadir (a) al usuario a los grupos adicionales (G), sin quitarlo de otros grupos.

Si queremos ver a qué grupos pertenece un usuario, podemos utilizar el comando groups seguido del nombre del usuario

Crear grupos en Linux

Cada usuario tiene un grupo principal, que es el grupo que se asigna por defecto cuando el usuario crea archivos, si queremos cambiar el grupo principal de un usuario, tendremos que utilizar el comando usermod -g nuevo_grupo nombre_del_usuario

Si en algún momento decides que ya no necesitas un grupo, puedes eliminarlo con el comando groupdel nombre_del_grupo

Es importante tener en cuenta que el grupo debe estar vacío antes de eliminarlo. Si hay usuarios asignados a ese grupo, deberás moverlos a otro grupo primero

Crear y gestionar grupos en Linux no es complicado, pero es una herramienta poderosa para la administración del sistema. A medida que tu sistema crece, tener un buen control de los grupos y los usuarios asociados te permitirá mantener todo organizado y más fácil de manejar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux