Hoy en día uno de los activos más valiosos que disponemos son los datos con los que trabajamos, hablamos de documentos , fotos, emails , bases de datos y un largo etc. Pero, ¿te has preguntado alguna vez que pasaría si los perdiéramos y cómo podría afectar a nuestro negocio?. Seguro que no nos haría ninguna gracia perder toda la información o parte de ella de un día para otro con el alto coste económico que nos puede ocasionar además de los posibles problemas legales que nos puede llegar a acarrear.
Tendemos a pensar que eso no nos va a pasar a nosotros, pero hay muchos motivos por los que nos podremos llegar a encontrar ante dicha situación. El evitarlo está más en nuestra mano de lo que creemos, es aquí donde entran en juego las copias de seguridad o también conocidas como backups.
Déjame que te cuente la importancia de los backups en nuestro día a día y como nos puede ayudar a prevenir o paliar la pérdida de información.
Primero de todo he de decirte que , y esto es una premisa muy importante, nadie está exento de perder datos. Da igual si se trata de datos personales o datos empresariales, podemos perder información debido a despistes ocasionados por errores humanos, que aunque en la mayoría de casos son inevitables, también son los más comunes, por ejemplo la eliminación de archivos. Podemos encontrarnos con fallos en el hardware de nuestros sistemas informáticos, uno caso bastante común es el fallo del disco duro en el cuál almacenamos la información. Tampoco podemos olvidarnos de la posibilidad de que se corrompa el software muchas veces debido a fallos en el sistema operativo o actualizaciones.
Otro factor a tener en cuenta, es la exposición que tenemos a desastres naturales, como incendios, inundaciones, terremotos ,etc . Aunque, por suerte, no son situaciones muy habituales, también hay que tener presente que pueden ocasionarnos la pérdida de la información.
Hemos de ser conscientes que podemos llegar a ser víctimas de algún ciberataque, que por desgracia está muy a la orden del día. Uno de los más peligrosos es el ransomware (aunque hay muchísimos más). Este tipo de ataque consiste en que los ciberdelincuentes encripten nuestros datos, por lo que sólo para tener acceso a los mismos se nos exige un elevado pago de dinero para desencriptarlos y poder acceder a ellos, corriendo el riesgo que aunque realicemos el pago no nos devuelvan el acceso a los mismos.
Además de todo lo anterior enumerado, la pérdida de datos nos puede ocasionar sanciones legales o multas debido a la obligación de la normativa de protección de datos, puesto que en ciertos sectores, se deben conservar durante un cierto periodo de tiempo.
Por tanto, si nos encontramos en cualquiera de las situaciones anteriores y disponemos de copias de seguridad, podremos revertir los daños, recuperar archivos perdidos rápidamente y seguir con nuestro trabajo sin interrupciones, evitando pérdidas de datos, ganando en tranquilidad, ahorro de tiempo y de dinero así como evitar posibles sanciones legales.
Por todos esos beneficios los backups no son una opción a tomar, son una necesidad, así que si aún no tienes un sistema de backup en marcha, el momento de actuar es ahora. No esperes a que ocurra lo peor para darte cuenta de la importancia de tener tus datos respaldados. Recuerda, es mejor tener un sistema de backups y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.
¡Haz tu backup hoy y protege lo que más importa!

I am constantly thought about this, appreciate it for putting up.
Viernes de backup!!!!
Do you have any video of that? I’d love to find out more details.
I currently don’t have any videos about this topic.